Se acercan el calor y las buenas temperaturas. Ya casi es junio y empezamos a tocar con los dedos las vacaciones, el verano, la playa o la piscina. También es época en la que los días son más largos y apetece realizar actividad física. Es por ello que vamos a aprovechar para ofrecerte una serie de consejos para practicar deporte en verano que te resulten útiles y te ayuden a prevenir distintos problemas.
Durante el otoño y el invierno, es normal que apenas tengamos tiempo para la actividad física, enfrascados siempre en nuestros estudios o trabajo. Entre la rutina y las obligaciones, apenas tenemos tiempo para hacer deporte, ¿verdad? Es por ello que, cuando el buen tiempo llega, siempre apetece disfrutar del tiempo libre y cuidarnos un poco.
Eso sí, hay que tener ciertas precauciones. Pese a que el ejercicio siempre es beneficioso para el organismo y para la salud, es fundamental adoptar una serie de medidas que hay que tener en cuenta, como por ejemplo el calor, la contaminación o la humedad, ya que son factores que podrían afectarnos de manera negativa.
Consejos para practicar deporte en verano: La hidratación
No importa la hora a la que realicemos la actividad física. Es fundamental evitar una posible deshidratación. Es por ello que los momentos más adecuados siempre serán por la mañana y al atardecer, cuando las temperaturas siempre son más suaves. Acuérdate de reponer líquidos de manera constante, tanto en el momento como antes y después.
El agua debe ser tu compañero de viaje, aunque también las bebidas isotónicas. Lo mejor sería beber el equivalente a dos vasos antes de empezar y repetir a la finalización de los ejercicios.
Preocúpate de la hora
Tan importante como la hidratación será apostar por momentos del día en los que el calor no se convierta en nuestro enemigo. Es por ello que habrá que hacer un esfuerzo por evitar las horas del día en las que las temperaturas son más altas. Habitualmente entre mediodía y las 5 o 6 de la tarde. Antes y después de esta franja horaria, no habrá problema alguno.
Además, está demostrado que, durante las horas centrales del día, los niveles de contaminación son mucho mayores que al amanecer y atardecer, pudiendo afectar negativamente a nuestra respiración durante la actividad física.
Cuida la vestimenta y no te olvides de la protección solar
En último lugar, dos consejos para practicar deporte en verano que pueden parecer secundarios, pero que hay que vigilar. El primero, cuida tu vestimenta. Procura que sea apropiada, holgada y que permita la circulación del aire en el interior. Algo parecido ocurre con el calzado deportivo y los calcetines, que han de ser de algodón.
El segundo: No te olvides de la protección solar. Evitarás cualquier problema con el sol en forma de quemadura de la piel, sobre todo si son las primeras semanas de verano y todavía no estás bronceado o si tienes la piel clara.