La eterna pregunta que nos asalta en cada entrenamiento, sobre todo si somos principiantes: ¿Cuánto tiempo hay que entrenar en el gimnasio? La típica duda que poca gente sabe responder de primeras y que algunos creen conocer la respuesta, pero no…
Seguramente hayas escuchado comentarios del tipo “este/a solo está una hora y luego se va”. Lo cierto es que se trata de una frase con poco sentido, ya que la duración de los entrenamientos no es un factor decisivo para su eficacia. Además, dependiendo de nuestros objetivos o la clase de rutina que vayamos a realizar, deberemos prolongarla más o menos.
Por lo tanto, así de primeras, la respuesta parece un poco ambigua, ya que el tiempo que hay que entrenar en el gimnasio dependerá de lo que queramos conseguir o de nuestros objetivos.
Así que antes de decidir si vas a entrenar una hora, dos o tres, tienes que ser consciente y tener presente lo siguiente: ¿Qué quieres conseguir? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Cuántos días a la semana vas a dedicar al entrenamiento?
Cada entrenamiento tiene su tiempo
Por ejemplo, si tu objetivo es perder peso, pero no eres demasiado aficionado al deporte, lo mejor será apuntarse a cases grupales o colectivas que suelen prolongarse durante 30 hasta 60 minutos.
En otro caso, si eres principiante y te gustaría comenzar a acudir al gimnasio regularmente para ganar masa muscular y perder peso, lo mejor es comenzar con circuitos de entrenamiento cortos, alrededor de 45 minutos más o menos. Excederse en los primeros entrenamientos puede resultar contraproducente.
Si ya eres un deportista más avanzado o intermedio y quiere seguir ganando volumen muscular, será momento de trabajar con cargas altas y de mayor intensidad. En este momento habrá que vigilar tanto el tiempo de ejercicio como el de recuperación, así como la frecuencia. Se estima que habrá que acudir al gimnasio 3 días a la semana, empleando 45 minutos en cada grupo muscular y un máximo de 2 grupos al día. Es decir, el tiempo correcto será de 90 minutos por sesión.