Si te gusta pasar tiempo al aire libre, los deportes de montaña son perfectos para ti. En el artículo de hoy te explicamos en qué consiste cada uno de ellos, qué necesitas para practicarlo y cuáles son los mejores lugares de España para hacerlo.
Si bien es cierto que los asociamos con deportes para el otoño, las actividades de las que vamos a hablar pueden practicarse durante todo el año, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de deportes de montaña?
Nos referimos a todos aquellos deportes que pueden practicarse en este maravilloso entorno natural como son el senderismo, la escalada, el esquí…
Los deportes de montaña son perfectos para reconectar con la naturaleza, mejorar nuestra condición física y experimentar un plus de adrenalina. Además, en nuestro país disponemos de algunos de los mejores lugares en los que poner en práctica estos deportes de aventura.
En este post queremos hablarte de las características de cada uno de ellos, de sus ventajas y desventajas, del equipo que necesitas y los spots perfectos para practicarlos.
Guía definitiva de deportes para disfrutar en la montaña
Senderismo
- Es ideal para principiantes, pues no requiere demasiada técnica.
- Su intensidad puede adaptarse a la persona o al grupo, desde leve hasta moderada. Podemos dar un simple paseo o subir algún pico.
- Mejora la resistencia, contribuye a mejorar el sistema cardiovascular y favorece la relajación mental.
- Es imprescindible disponer de un buen calzado, especial para esta actividad, pues nuestros pies pueden sufrir mucho en el calzado incorrecto. La ropa también debe adaptarse al clima.
- En España puedes hacer el Camino de Santiago o acercarte hasta los Picos de Europa, donde encontrarás numerosas rutas de diferentes niveles.
Alpinismo
- Consiste en subir a montañas de gran altitud y condiciones extremas.
- Requiere conocimientos avanzados de montaña, una buena condición física y mental, y ganas de aventura y riesgo.
- Mejora la capacidad cardiovascular y la fuerza, además de la satisfacción personal de haberlo logrado.
- Requiere equipamiento técnico como crampones, piolet, casco, arnés, cuerdas, ropa especial, etc.
- En Sierra Nevada se encuentra el Mulhacén, el pico más alto de la península, y en los Pirineos el Aneto, ambos desafiantes pero espectaculares.
Esquí y snowboard
- Perfectos para quienes aman la nieve y disfrutan la velocidad, pues consiste en descender por pistas adaptadas a los diferentes niveles.
- Mejora la coordinación y la resistencia, pero requiere fuerza en las piernas, equilibrio y control del cuerpo.
- Requiere un equipamiento algo costoso como los esquís o la tabla, casco, ropa y calzado especiales, etc.
- Baqueira Beret en los Pirineos o Sierra Nevada en Granada son algunas de las estaciones de esquí españolas que disponen de zonas para todos los niveles.
Escalada
- Consiste en trepar por superficies verticales. Existen distintos tipos en los que se utilizan cuerdas, arneses o ninguna protección.
- Requiere mucha técnica y fuerza en todo el cuerpo.
- Mejora la musculatura y trabaja la concentración, además de ayudar a superar medios y ganar confianza.
- Requiere equipamiento técnico como arneses, cuerdas, mosquetones, pies de gato, casco…
- Siurana en Tarragona o El Chorro en Málaga son lugares muy populares para practicar la escalada.
Ciclismo de montaña
- El ciclismo es uno de los deportes de montaña favoritos de los amantes de las bicis, pues permite practicar su actividad favorita en un entorno desafiante en plena naturaleza.
- Requiere técnica de manejo de la bicicleta y fuerza en las piernas.
- Potencia el equilibrio y la coordinación, además de mejorar la resistencia.
- Además de la bici son necesarios el casco, las protecciones, unos guantes y ropa técnica.
- En España puedes practicarlo en la Transpirenaica o en la Sierra de Guadarrama en Madrid.
Todos los deportes de montaña tienen su encanto, sus beneficios y sus desafíos. Lo más importante es encontrar el que se adapte a ti, a tu nivel físico, a tus gustos. De igual forma, con la cantidad de lugares alucinantes en los que podemos practicarlos en nuestro país, puedes probarlos todos hasta encontrar tus favoritos.