Si realmente eres amante del deporte, bien sabes que no lo haces únicamente por estar en buena forma física, por competir o por pasar el tiempo. Si en tu día a día no puede faltar la actividad es porque entiendes la influencia del deporte en la salud mental. Cuando corremos, nadamos o montamos en bicicleta no solo trabajamos nuestro cuerpo, sino también nuestro cerebro y nuestro bienestar.
Además, este tema no es algo que nos preocupe porque sí. Ya hace tiempo os estuvimos hablando en este mismo espacio de los mejores deportes para la salud mental. Si es algo que te interesa o te intriga, te invitamos a pasarte por esta lectura que estamos seguros que te va a aportar ideas y muchas cosas relevantes.
¿Realmente existe una influencia del deporte en la salud mental?
Sí. Sin ninguna duda. Y todos aquellos que realizan actividad física de forma frecuente te lo van a decir. Con el deporte, nuestra mente se despeja, ve todo más claro, nos aporta paz. Así. la práctica regular no solo beneficia el cuerpo físico, sino que también tiene un impacto significativo en nuestra salud mental.
Aquí tienes tres puntos clave sobre la influencia del deporte en nuestra salud mental:
- Reducción del estrés y la ansiedad
Numerosos estudios han probado que el ejercicio físico libera endorfinas en nuestro cuerpo. Se trata de neurotransmisores naturales que actúan como analgésicos y generadores de sensación de bienestar. ¿En qué se traduce esto? Pues en una notable reducción del estrés y la ansiedad, mejorando nuestro estado de ánímo y, de paso, promoviendo una agradable sensación de calma y relajación.
En este punto, para remarcar la influencia del deporte en la salud mental, nos gustaría destacar que el ejercicio nos ayuda a gestionar la ansiedad, permitiéndonos disfrutar de un enfoque positivo y una distracción saludable. - Mejora el estado de ánimo y la autoestima
El ejercicio regular está asociado con una mejora del estado de ánimo y una mayor autoestima. La sensación de logro al alcanzar metas deportivas, así como los beneficios físicos percibidos, como la mejora de la forma física y la apariencia, pueden aumentar la confianza en uno mismo y la percepción positiva de uno mismo.
Además, la participación en actividades deportivas puede proporcionar oportunidades sociales con otras personas, lo que también contribuye a una mayor satisfacción y bienestar emocional. - Reducción del riesgo de trastornos mentales
Otra de esas demostraciones que se han sabido recientemente sobre la influencia del deporte en la salud mental es que se reduce el riesgo de desarrollar trastornos mentales, como la depresión o la ansiedad. ¿Y esto por qué ocurre? Principalmente porque la actividad regular promueve la neuroplasticidad, el crecimiento de nuevas células cerebrales y la mejora de la conectividad neuronal, lo que puede ayudar a proteger contra enfermedades mentales.
Como puedes ver, el que afirme que el deporte solo sirve para una mejora física de nuestro cuerpo está en lo erróneo. De primeras, trabajaremos para reducir nuestro estrés y nuestra ansiedad, mejorar nuestro estado de ánimo o promover una mejor autoestima, reduciendo el riesgo de ser víctimas de diferentes trastornos mentales.