Se trata de uno de los deportes más completos que tenemos ante nosotros. Su práctica es realmente beneficiosa para nuestro cuerpo y nuestros músculos, pero los beneficios de la natación van mucho más allá que las simples ventajas físicas. Se trata de una actividad que nos permite una mejoría notable en nuestro estado de salud.
Sin exagerar, la natación puede ser una de las actividades más beneficiosas para el ser humano por el uso de todas las extremidades, moviéndose de forma coordinada muchísimos grupos musculares. La natación, como deporte aeróbico, nos ayuda a mejorar la resistencia y la capacidad pulmonar, pero hay mucho más detrás…
Retrasa el envejecimiento de nuestro cuerpo
El primero de los beneficios de la natación ya nos va a convencer para comenzar esta práctica. La natación nos ayuda a combatir el proceso de envejecimiento de nuestro cuerpo, frenando su desarrollo y ayudándonos a mantenernos jóvenes.
Ayuda y mejora a aumentar la capacidad motriz
Segunda ventaja de la práctica regular de la natación es que conseguiremos mejorar nuestra capacidad motriz. Se trata de una actividad básica para desarrollar una perfecta coordinación, al tener que implicar tanto las extremidades como la respiración. Además, también influirá positivamente en el equilibrio y el tiempo de reacción de nuestro cuerpo.
Potencia la memoria
¿No te crees que nadar regularmente puede ayudarte a mejorar tu memoria? El motivo no es otro que los ejercicios de respiración que se llevan a cabo y que permiten una total oxigenación del cerebro, creando nuevos lazos neuronales.
Quema un gran número de calorías
Otro de los beneficios de la natación que tenemos que conocer para ayudar a valorar esta actividad en su justa medida. Nadar, al ser un deporte tan completo, nos ayudará a quemar gran cantidad de calorías. Se estima que, en el agua, los músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra. En una hora se pueden llegar a quemar hasta 600 calorías.
Los beneficios de la natación: La flexibilidad
Otra ventaja interesante. Nadar regularmente nos va a permitir mejorar nuestra elasticidad y flexibilidad, mejorando también la movilidad de nuestras articulaciones.
Un remedio contra los dolores de espalda
Otro punto realmente interesante. La natación es el deporte perfecto para personas que padezcan dolores de espalda. Nadar disminuye estos problemas, mitigando el dolor y aumentando la flexibilidad de los músculos de la zona.
Mejora la circulación
El último de los beneficios de la natación que vamos a contarte hoy tiene que ver con la mejoría del sistema circulatorio de nuestro cuerpo. Al implicar todas las partes de nuestro cuerpo, el organismo se encarga de hacerles llegar gran cantidad de sangre y oxígeno, activando la circulación. Se trata de un deporte ideal para aquellas personas que padecen problemas como las varices.