Cuando un deportista de primer nivel habla del «infierno» que ha supuesto una lesión, no está exagerando. Realmente es una situación muy difícil de afrontar y que no le permite entrenar, competir adecuadamente o, directamente, disfrutar de lo que hace. Es una batalla física, pero también mental. Hoy, vamos a hablaros sobre cómo superar psicológicamente una lesión y cómo afrontar todo este proceso de la forma más positiva y adecuada. ¡Empezamos ya!
Hace no demasiado, en este mismo espacio, ya dedicamos unas cuantas líneas a cómo sobreponernos a un bloqueo mental en una competición. Si eres un deportista profesional o simplemente participas en competiciones locales, creemos que has podido ser presa de esa situación. Te recomendamos esta lectura que te traemos. porque puede que te dé unas cuantas e interesantes claves.
¿Qué debemos hacer para superar psicológicamente una lesión? ¡Aquí tienes 3 claves!
Como hemos dicho, las lesiones son, de largo, lo peor del deporte. Nos mantienen fuera durante poco o mucho tiempo, no nos dejan entrenar, competir ni disfrutar directamente. Lo peor es todo el trabajo oscuro que hay detrás de una recuperación. Son días, semanas o meses en los que estamos fuera de los focos, lejos del público que no es consciente todo el trabajo que hay detrás.
Una lesión, además, no nos ataca únicamente de forma física. También es un dardo a nuestra mente que podemos arrastrar durante toda la recuperación y quién sabe si también durante los años siguientes, con ese miedo latente a que se vuelva a reproducir el problema. Para superar psicológicamente una lesión tenemos que tener claros ciertos aspectos:
- Mantén una actitud positiva y realista.
Es normal sentirse frustrado, triste o enojado después de sufrir una lesión, especialmente si interrumpe tus actividades físicas o deportivas favoritas. Sin embargo, es preciso tratar de mantener una actitud positiva y realista hacia tu recuperación. Concéntrate en lo que puedes controlar, como seguir el plan de tratamiento, hacer terapia física y cuidarte adecuadamente. Visualiza tu recuperación y establece metas realistas a corto y largo plazo para mantener la motivación y el sentido de dirección. - Mantén una red de apoyo.
Es importante contar con el apoyo emocional de amigos, familiares y profesionales de la salud durante tu recuperación. Si te das cuenta, los deportistas profesionales siempre tienen palabras de agradecimiento hacia todo el equipo que ha estado a su lado. No en vano, es un momento de soledad para el deportista y agradece siempre tener en quien apoyarse.
Habla con personas de confianza sobre cómo te sientes y pide ayuda cuando la necesites. No te aísles, y busca grupos de apoyo o comunidades en línea de personas que estén pasando por experiencias similares. Compartir tus sentimientos y experiencias con otros puede ayudarte a sentirte comprendido y menos solo durante tu proceso de recuperación. - Focaliza en el autocuidado y el bienestar.
La tercera de las recomendaciones que vamos a darte para superar psicológicamente una lesión es que, durante tu recuperación, prioriza el autocuidado y el bienestar tanto físico como mental. Sigue las recomendaciones de tu médico o fisioterapeuta sobre el tratamiento, el reposo y la actividad física permitida. Además, practica técnicas de manejo del estrés como la meditación, la respiración profunda o el yoga para reducir la ansiedad y el estrés relacionados con la lesión. Mantén una dieta saludable, duerme lo suficiente y encuentra actividades que te ayuden a mantenerte ocupado y comprometido mientras te recuperas.
¿Qué te han parecido todos estos consejos? ¡Síguelos y verás cómo saldrás de una manera más reafirmada del duro momento que supone una lesión.